Leucemia infantil.

13.11.2013 22:27

 


La leucemia es una enfermedad de la sangre, por lo que se lo conoce como el  “cáncer de la sangre”. Afecta a los glóbulos blancos o leucocitos y es el tipo más común de cáncer infantil. Lo que sucede es que la médula ósea que se encuentra en el tejido óseo esponjoso del hueso que se encarga de producir los tres tipos de células sanguíneas ( los glóbulos blancos que combaten las infecciones, los glóbulos rojos que transportan oxígeno y las plaquetas que se encargan del coagulamiento) produce cantidades descontroladas de glóbulos blancos anormales enviando falsas señales al sistema nervioso, los cuales se acumulan en el flujo sanguíneo, cuando en realidad deberían producirse en función del espacio con el que cuentan. Esto provoca que los glóbulos no puedan cumplir su función adecuadamente por ser defectuosos ya que no han madurado correctamente.

A medida que este proceso avanza, comienza a interferir en la producción de otros tipos de células sanguíneas generando algunos de los síntomas comunes de esta enfermedad  como son la anemia y las hemorragias, así como también hay un aumento del riesgo de contraer infecciones.

El término “leucemia” proviene del griego y significa “sangre blanca” haciendo referencia al color blancuzco o rosa pálido que adquiere la misma.

Es la forma más frecuente de cáncer en la infancia,  siendo la Leucemia Linfoide Aguda la más común en los niños.

El tipo de leucemia está determinado por el desarrollo de la célula madre pluripotente, la cual es la primer etapa de desarrollo de todas las células sanguíneas. La célula madre atraviesa varias etapas hasta madurar como una célula funcional, y de acuerdo a aquello en que se encuentre cuando se vuelve maligna o cancerosa, se define de tipo el tipo de leucemia.