¿Qué es la sangre?

03.11.2013 18:25

Es una variedad de tejido conjuntivo constituido por un plasma, el cual consiste en una mezcla de agua, proteínas, aminoácidos, carbohidratos, lípidos, sales y gases de solución y, también por las células sanguíneas.

Su función es transportar a las células del cuerpo, los nutrientes y el oxígeno ( a través de los glóbulos rojos), así como extraer de ellas los deshechos producidos en los procesos metabólicos, transportando también hormonas.

Interviene también en el equilibrio osmótico que es el equilibrio entre el agua y las sales, así como en el equilibrio ácido del medio intracelular, tomando importancia para la regularización de la temperatura corporal.

Posee mecanismos de coagulación (gracias a las plaquetas) e interviene también en la respuesta inmune (glóbulos blancos).

Se caracteriza por presentarse en forma líquida ya que está constituida por gran cantidad de sustancia intracelular, que es el plasma. El plasma es de color amarillento y su principal función es el transporte. Constituye el 60% del tejido  y contiene todas las células sanguíneas, las cuales derivan de un tipo de células germinal único llamado hemocitoblasto, que se produce en la médula roja de los huesos largos.