Tipos de células sanguíneas

13.11.2013 22:21

 

Glóbulos sanguíneos normales: La mayoría se forma a partir de las células madres en la médula ósea. Ésta última es el material blando en el centro de la mayoría de los huesos.

Al madurar estas células se convierten en diferentes tipos, cada una con una función especial. Estas pueden ser:

 

•Glóbulos blancos/leucocitos:

Ayudan a combatir infecciones y hay varios tipos. Su función es destruir a los gérmenes que provocan las enfermedades. Poseen núcleo, son incoloros, se mueven por movimientos ameboideos y son activados por sustancias químicas. Están en menor cantidad que los glóbulos rojos.

Algunos se producen en los órganos linfáticos y su vida media puede variar desde unas horas hasta meses y años, y finalmente, son destruidos durante su acción de defensa. Pueden pasar a través de las paredes de los vasos sanguíneos, a lo que se conoce como diapédesis. Generalmente, hay entre 6000 y 10000 por mm cúbico, y hay cinco variedades distintas, las cuales son: neutrófilos, eosinófilos o acidófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Cada una de estas tiene una función distinta.

 

•Glóbulos rojos/eritrocitos:

Transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo, son células carentes de núcleo y otras organelas (originados en la médula ósea).

Tienen forma de discos cóncavos y el citoplasma está ocupado por la hemoglobina que transporta los gases respiratorios, otorgándole su color característico y, generalmente, hay entre 4500000 y 5000000 por mm cúbico. Su vida media es de 120 días, aproximadamente, y se renuevan continuamente y al final se destruyen en el bazo.

 

•Plaquetas/ trombocitos:

Ayudan a formar coágulos de sangre, es decir que su función es controlar el sangrado. Estas células se forman a medida que el cuerpo las necesita, y al envejecer o dañarse mueren y son reemplazados por otras nuevas.

Son fragmentos citoplasmáticos desprendidos de células llamados megacariocitos. Normalmente, hay alrededor de 300000 por mm cúbico, y tienen una vida media de 10 días, aproximadamente.

 

•célula madre:

Primera etapa de maduración, para la cual hay dos caminos:

- Puede madurar como célula madre mieloide para luego convertirse en blastocitos mieloides, los cuales pueden formar cualquier tipo de célula sanguínea. Esta célula madre se diferencia del resto de las células sanguíneas por ser capaz de renovarse y también porque posee la capacidad de generar los distintos tipos de células, es decir, que es la célula progenitora.

- Puede madurar como célula madre linfoide para convertirse en blastocitos linfoides el cual puede formar varios tipos de glóbulos blancos con células o linfocitos B o células o linfocitos T.

El esquema anterior, que presenta la evolución de la célula madre hasta formar cada tipo de célula sanguínea es una forma sintética o simple de esquematizar el proceso.

En cambio la imagen siguiente es un poco más compleja y muestra el proceso en la etapa final, permitiendo distinguir cada tipo de célula y sus subtipos correspondientes.

 

En la imagen que se presenta a continuación, es posible distinguir los distintos tipos de células sanguíneas y de dónde provienen.

Además, se presenta un esquema que muestra en qué huesos específicos la médula ósea produce estas células sanguíneas. Éstos huesos son: el esternón, la cadera y el fémur.