Tipos de leucemia

13.11.2013 22:26

 


Si bien los parámetros generales de las leucemias son similares ya que todas producen una importante interrupción en la función de la médula ósea, sus parámetros clínicos específicos y de laboratorio si difieren.  

Se diferencian según la rapidez con la que la enfermedad avanza o empeora, lo cual depende de la madurez de las células cancerosas, afectando directamente al grado de agresividad  de las mismas.

 

  • leucemia crónica: este tipo de leucemia se agrava de forma lenta, pues en este caso las células leucémicas aún son capaces de realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es por eso que la persona puede llegar a no presentar síntomas, y muchas veces la enfermedad es descubierta a partir de exámenes de rutina.

A medida que el número de células leucémicas en la sangre aumenta, comienzan a surgir los síntomas como por ejemplo, los ganglios inflamados  o las infecciones, que en un principio son leves, pero que se van agravando con el tiempo.

 

  • leucemia aguda: en este caso la enfermedad avanza de forma muy acelerada y las células leucémicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales, ya que estos aumentan muy rápidamente siendo aún inmaduros e indiferenciados, lo que los vuelve extremadamente agresivos.

 

Otro criterio para calificar los tipos de leucemia es según el tipo de leucocitos afectados, que se suma o complementa la clasificación desarrollada previamente, obteniendo los siguientes tipos:

  • leucemia linfocítica crónica (LLC): afecta a las células linfoides y es de crecimiento lento. Casi nunca afecta a niños.

 

  • leucemia mieloide crónica (LMC): afecta a las células mieloides y es de crecimiento lento. Tampoco suele afectar a niños.

subtipos: -forma del adulto

               -forma juvenil

               -forma familiar (infrecuente, derivada: de tipo genética)

 

  • leucemia linfocítica o linfoblástica aguda, linfocito agudo o leucemia linfoide (LLA): afecta a las células linfoides y es de crecimiento rápido. Es muy común tanto en niños pequeños como en adultos, y además, es apenas más frecuente en niños que en niñas.

Afecta las formas inmaduras de glóbulos blancos llamados linfocitos, de los cuales hay dos tipos básicos, siendo estos los linfocitos-B y los linfocitos-T, cuyas formas inmaduras son las causantes de los dos subtipos en esta categoría: leucemia linfoblástica aguda estirpe T y leucemia linfoblástica aguda estirpe B. La estirpe B puede dividirse, también, en pro B, B común, pre B y B madura.

Constituye el 80% de las leucemias pediátricas.
 

  • leucemia mieloide aguda (LMA): afecta a las células mieloides y es de crecimiento acelerado. Afecta tanto a niños como adultos. Se caracteriza además, por presentarse debido a condiciones predisponentes de la genética, donde hay excesivas rupturas cromosómicas.

Subtipos dentro de la LMA, clasificados por los cambios en número o estructura de los cromosomas, su apariencia al microscopio, las proteínas que poseen o por las mutaciones en determinados genes:

- leucemia indiferenciada aguda

- leucemia granulocítica aguda

- leucemia promielocítica aguda

- leucemia mielomonocítica aguda

- leucemia monoblástica aguda

- eritroleucemia aguda

- leucemia megacarioblástica aguda